en , , , , , ,

Naturaleza extrema en Península Valdés

Un lugar sin igual, un regalo de la naturaleza que no puede pasar por alto, cada rincón es un tesoro por descubrir. Tan valioso en su esplendor, por lo que representa para la preservación del ciclo de la vida, estamos hablando de Península Valdés, en la Provincia de Chubut.

atardeEste punto en el mapa es increíble para visitar, con preservación de mamíferos marinos de importancia mundial. Península Valdés cuenta con importantes hábitats de gran significado para la conservación de varias especies con algún estatus de protección y con un alto valor universal. El sitio alberga importantes poblaciones de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes, leones marinos y orcas entre otras especies.

La temporada de avistajes de ballenas comienza ahora, a principios del mes de mayo y se extiende hasta diciembre; los mayores encantos de la Península empiezan a emerger entre las frías aguas del Mar Argentino, en la Provincia de Chubut. Península Valdés se ha convertido en 1999, en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un destino imperdible para conocer. A lo largo de la temporada unas 2.000 ballenas francas provenientes de todas partes del mundo llegan a este lugar para realizar la reproducción.

ballPara llegar a los avistajes de las ballenas se comienza en Puerto Pirámides, embarcando de allí las empresas autorizadas ya que toman las medidas necesarias para evitar un impacto ambiental, recordemos que las ballenas se encuentran en peligro de extinción, es por ello que el espectáculo es inigualable. Ya mar adentro, a unas 2 millas (poco mas de 3 kilómetros), el encuentro con las gigantes del mar se convierte en un hecho.

 

La Península se encuentra a cargo de la Administración Área Natural Protegida Península Valdés, quienes en el año 2008 fueron distinguidos con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística Argentina de la Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR). Un motivo más por el que sabemos vamos a estar en buenas manos durante nuestra visita.

DELFILa zona contiene seis reservas naturales, es considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn. Además, dependiendo la época del año, se avistan delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.

 

 

orcasLas orcas de la región practican una estrategia de caza única en su género, que es el resultado de su adaptación a las condiciones específicas del lugar.

 

 

 

Además de los avistajes, quienes visiten la Península podrán disfrutar de diferentes actividades, una de ellas es la muestra de fotografías, de José Luis Lazarte, bajo el nombre “Orcas en libertad” entre las que se encuentra una secuencia de salto de orcas. Esta muestra refuerza los contenidos expuestos en el Centro de Visitantes, que funciona como una puerta de entrada hacia la Península para quienes desean conocer la diversa fauna que habita en el lugar.

Buceo-con-Lobos-1Así mismo, en diferentes puntos costeros, se podrá recorrer el territorio en montain bike por increíbles paisajes y escenarios naturales inolvidables; también muy cerca se pueden desarrollar cabalgatas, trekking, kayak y hasta buceo, pudiendo de esta manera tener un contacto directo con la fauna en su propio mundo submarino en la capital nacional de las actividades subacuáticas.

 

 

 

Datos Extra

capillaEl 7 de enero de 1779 desembarcó la expedición de Don Juan de la Piedra en el Golfo de San José, posteriormente se construyó un fuerte y una capilla, cuya réplica se puede ver en esta foto. La misma fue destruida por un malón aborigen el 7 de agosto de 1810.

En el pasado, la región tuvo como habitantes originarios a los aonikenk. Rastros de esta cultura pudieron ser encontrados en forma de puntas de flechas labradas.

 

El clima aquí es muy particular, en invierno, el frío deja temperaturas por debajo de los 5ºC, y en verano es tan caluroso que el calor puede llegar hasta los 45 ºC. Una variación tremenda entre una estación y otra. Pero que sin lugar a dudas, es un punto a tener en cuenta para anotar en nuestra hoja de ruta.

¿Qué piensas del artículo?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Alex Garrido

Lo mejor de Talampaya en 3 fabulosos circuitos

Experiencia: Descubriendo el Barrio Chino