en , ,

Esquel se prepara para el “Pioneros Race”

Esquel vivirá entre el sábado 7 y el domingo 8 de diciembre la “Pioneros Race”, una prueba de trail running que recorrerá el entorno natural de la ciudad con una singular prueba pedestre vertical y una carrera con tres distancias diferentes. Food trucks, una feria de artesanos y espectáculos artísticos completarán la propuesta.

La idea de esta carrera surgió de un grupo de corredores de la localidad, que suelen viajar a otras ciudades de la Patagonia y el resto del país a participar de competencias similares. En sus habituales reuniones, se propusieron generar un evento para dar a conocer las características físicas que ofrece Esquel para esta disciplina de carrera, que suele incluir trepadas y bajadas en torno de senderos de montañas, cerros y montes.

Esquel es tierra de campeones en el running, con grandes corredores muy respetados en el circuito nacional. El “Pioneros Race” tiene como objetivos, consolidarse y sostenerse en el tiempo como una carrera importante dentro del calendario nacional, atractiva tanto para los corredores como para los vecinos de la región y los numerosos turistas que arriban regularmente desde diversos orígenes.

KILÓMETRO VERTICAL

Esta primera edición contará con dos jornadas de carrera. En la primera, el sábado 7 de diciembre, se desarrollará una singular carrera llamada “Kilómetro Vertical”, que contempla realizar mil metros de ascenso en la menor distancia posible, transitando por senderos de montaña.

Dará inicio en el sendero de ascenso al Cerro 21 y culminará en el mirador ubicado en su cima, desde donde se puede observar toda la ciudad de Esquel, la cordillera, la Laguna La Zeta e incluso Trevelin. Esta modalidad de carrera no se conoce mucho en Argentina, pero se practica mucho en las competencias de trail running de Europa.

 

DOMINGO DE CARRERAS

La competencia del 8 de diciembre se desarrollará con tres distancias diferentes previstas, que arrancarán a las 10 de la mañana desde la Sociedad Rural: siete kilómetros participativos y 12 y 21 kilómetros competitivos. La de siete kilómetros llegará hasta la Laguna La Zeta y volverá por un bosque de pinos; la de 12, bordeará la laguna y subirá a un cerro antes de volver. La de 21, en tanto, pasará hacia el otro lado de la laguna y tras pasar por dos cerros, bordearán la laguna para volver.

PREMIOS

Todos los recorridos están enmarcados en paisajes representativos de Esquel y cuentan con desniveles propios del trail running. Los participantes que finalicen correctamente los recorridos de las tres distancias, recibirán como premio la medalla finisher.

Todos los competidores recibirán medallas y se premiarán los primeros tres lugares en caballeros y damas de las siguientes categorías: juveniles, hasta 19 años, hasta 30, 30 a 39, 40 a 49 y mayores de 50. Se reconocerá también a aquellos corredores que participen tanto del kilómetro vertical como de alguna de las distancias del domingo.

La premiación será en la Sociedad Rural, en el marco de un armado que contará con feria de comida, food trucks y un escenario con artistas. También se dispuso una competencia para niños, denominada “Pioneros Kids”, que se llevará adelante en la misma Sociedad Rural.

Si bien en los mismos días de la competencia, los atletas tendrán la posibilidad de inscribirse; más de la mitad de los 200 lugares considerados para participar, ya han sido adquiridos.

Para más información y consultas

Secretaría de Turismo de Esquel

+54 2945 451927/453145/455652

infoturismo@esquel.gov.ar

www.esquel.tur.ar

¿Qué piensas del artículo?

71 points
Upvote Downvote

Escrito por Juanjo

Se renueva el Amérian Portal del Iguazú

Tapalqué Estación de Trenes

Tapalqué celebra sus 156 años ¿Te lo vas a perder?